21 de jun de 2011

Brasil y su gente


La identidad brasileña
Cuando pienso en mi país me viene a la mente la Torre de Babel, un país tan grande de tamaño continental a la vez tan mal distribuido, tan rico en especies animales, plantas, comidas, agua, petróleo, industria, materia prima, etc… a la vez se ve gente con mucho dinero y gente muy pobre. Gente corrupta x gente honesta, pese a todas las dificultades esas personas siempre poseen una sonrisa, una simpatía, una disponibilidad para trabajar, para producir. Somos como niños libres pero nos falta un padre para educarnos en algunas cosas, darnos un poco de sentimiento de orgullo, luchar por nuestros  ideales, ser menos pacíficos y más luchadores, somos tan pacíficos que llega a molestarme. ¿Y de dónde viene eso? Viene a través de su historia, de su descubrimiento, como todos países del continente americano somos bebés que aún anda a gatas. Los brasileños somos confundidos a la mar de su gente y nación. Si vieras ahora algunas fotografías ¿serías capaz de identificar quiénes son brasileños?  Seguro que no. Por qué Brasil no tiene raza pura, Brasil tiene todas las razas y etnias, la verdad es que Brasil no debería ser considerado como el granero del mundo por su variedad de fauna y flora sino por su variedad genética ser consideradad el bunker vivo del mundo, ésta si es la mayor riqueza de Brasil, su gente¿Veamos? Con la colonización portuguesa que prácticamente exterminó la población indígena, ellos portugueses empezaron por repoblar a Brasil, trajo a los africanos se mezclaron con ellos y ahí todo empezó a perderse…. Podemos ver brasileños blancos, pelirrojos, árabes, amarillos, negros, pardos, etc…
Cuando muchos extranjeros piensan en brasileños les viene a la cabeza mulatas y negros pero esto no pasa de un esteriotipo.
Para que sepáis algunos datos sobre la cantidad en promedio de inmigrantes que viven en Brasil y sus descendentes:
-Españoles 92.260 pero se estima que entre 1.880 y 1960 más de 750 mil de españoles inmigraron a Brasil y hay cerca de 15 millones de descendientes de de inmigrantes españoles.
-Italianos (viven en Brasil cerca de 25 millones de descendientes de imigrantes italianos.
-Japoneses (alrededor de 1,5 millones de nikkeis “japoneses y sus descendientes)
-Alemanes (actualmente se puede decir que 18 millones o 10% de los brasileños posee al menos un antepasado alemán.
-Ucranianos (Brasil alberga la mayor comunidad ucraniana de Latinoamérica con más de 1 millón entre ucranianos y descendientes).
-Se estima que viven cerca de 200 mil chinos y descendientes siendo que más de esa mitad vive en São Paulo.
-Coreanos (250 mil coreanos y sus descendientes).
-Árabes (actualmente 15 millones de brasileños poseen ascendencia árabe, la mayoría de origen libanesa (10 millones), mientras el restante es predominantemente de origen Síria, seguidos de egipcios, marroquís, jordanianos e iraquíes.
-Lituanos ( más de 1 millón de brasileños poseen origen lituana).
- Polacos (más de 3,5 millones de descendentes)
-Ucranianos (más de 1 millón de de personas entre ucranianos y descendientes).
-Portugueses (inmigrantes del año 1.500 hasta 1.991 total de 2.256.798 portugueses.
-Población Indígena es de 0,3% de la población total más o menos 400 mil siendo que en la época del descubrimiento y colonización era aproximadamente 5 millones de habitantes.
A partir de la década de 1.970 hubo un razonable crecimiento en la entrada de inmigrante en Brasil venidos de Corea del Sur, China, Bolivia, Perú, Paraguay y países africanos. Se estima de en la actualidad cerca de 600.000 estén de forma ilegal en el país. Hay muchos otros países para nombrar pero llevaría demasiado tiempo escribiendo.
Puedo decir como una brasileña hija de inmigrantes chilenos con propiedad que si preguntas a algún brasileños cuál es su origen te va a contestar “pues en mi familia mis padres son italianos, alemanes, portugueses, etc… es una verdadera mezcla cultural, el ápice de la globalización y creo que por eso todos que vienen acá se siente un poco en casa porque hay algo en el inconsciente que dice “somos todos hermanos”.
¡Ya está!

Nenhum comentário:

Postar um comentário